¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de marketing y publicidad? Sería difícil enumerarlas todas, pero la realidad es que muchas veces no hacemos ninguna distinción entre ambos conceptos. Como si fueran y lo mismo, y no es así.

Por eso, aunque la línea pueda parecer difusa, vamos a explicar la diferencia entre ambos términos. Es importante tener clara la diferencia para ver que te puede aportarte cada área en la estrategia de tu empresa.

Además, a la hora de contratar servicios a una agencia de marketing o de publicidad tendrás más claro qué pedir para lograr mayor visibilidad de tu proyecto. Pues listo, sin más introducción vamos a desgranar las diferencias existentes entre marketing y publicidad y hablar de los tipos de estrategia que puedes encontrar en cada uno de ellos.

1. Qué es la publicidad y qué es el marketing

Para entender la diferencia entre ambos, hay que explicar en detalle cada termino por separado.

Así qué comenzamos hablando de qué es la publicidad.

¿Qué es la publicidad?

A grandes rasgos se puede definir la publicidad como el conjunto de las estrategias que ponemos en marcha para dar a conocer un producto o servicio a un conjunto de personas.

Dicho esto, hay que remarcar que la publicidad es una estrategia que se engloba dentro del marketing y el objetivo principal es estimular las ventas de una marca o empresa mediante la divulgación de sus productos con mensajes publicitarios.

Siempre se trabaja un mensaje positivo en torno al producto o productos que queremos dar a conocer.

La idea es crear en la audiencia una sensación de necesidad y que gracias a nuestro producto esa necesidad quedará satisfecha.

Pues bien, esto se puede conseguir mediante diferentes estrategias publicitarias, pero no adelantamientos acontecimientos, más adelante hablaremos de los tipos de publicidad que hay.

Sigamos entiendo la diferencia principal entre publicidad y marketing, que no es cuestión de construir la casa por el tejado.

Hemos hablado que la publicidad transmite mensajes a la sociedad, en su mayor parte “pagados”, ya que es muy difícil posicionarnos positivamente en la mente de los consumidores sin invertir en campañas publicitarias.

¿Pero es posible no invertir en mensajes publicitarios y dar a conocer una marca al gran mercado? Te preguntarás.

La respuesta es sí, pero te llevará mucho, muchísimo más tiempo que hacerlo mediante una estrategia de campaña publicitaria.

Y aquí vamos a hablar de otra característica de la publicidad y es que los resultados se consiguen en un corto plazo de tiempo.

Si nos paramos a pensar un segundo, nos daremos cuenta que estamos sometidos a un montón de impactos publicitarios a lo largo de nuestro día.

En ocasiones se trata de publicidad offline, como cuña de radio o marquesina de autobús, pero en otras ocasiones el mensaje publicitario está en un soporte digital, como redes sociales.

Así podemos distinguir entre publicidad offline o tradicional o publicidad online o digital.

El texto persuasivo en publicidad

Antes de pasar a detallar qué es el marketing, vamos a hacer un inciso sobre la importancia que tiene en publicidad mimar el mensaje que queramos transmitir a los consumidores.

Estamos haciendo referencia a elegir las palabras adecuadas para transmitir el concepto adecuado al target, no olvidemos que estamos intentando persuadir a un grupo de la población.

Y para persuadir hay que seducir, impactar y provocar una reacción en el consumidor.

Nadie te va a comprar si tu mensaje es “compra en mi tienda que es lo más”.

Sí, sabemos que ese puede ser tu objetivo, pero el eslogan publicitario lo dirá de una manera más atractiva, creativa y que incite a la compra sin ser tan descarado.

Ejemplos tenemos a patadas, desde uso de canciones pegadizas para vendernos el Cola-Cao, como mensajes motivacionales que se graban en nuestra mente, Adidas y su “impossible is nothing”.

Otros que pretende provocar sensaciones de felicidad absoluta, el mítico “¿Te gusta conducir? de BMV, mira que han cambiado ya de eslogan, pero esta frase se mantiene en la mente de los consumidores aún sin ser utilizada por la marca hoy en día.

Lo dicho, podíamos tirarnos una eternidad hablando de frases publicitarias que han marcado a la sociedad, pero lo que queremos transmitir es la importancia que tiene elegir bien el mensaje publicitario.

¿Qué es el marketing?

Sigamos hablando de las diferencias entre publicidad y marketing, hablando ahora de qué es el marketing.

El marketing comprende todas aquellas estrategias que ayudan a una empresa a alcanzar sus objetivos.

El abanico de estrategias dentro del marketing es muy amplio, como puedes pensar.

Ya que marketing sería, por ejemplo, dar a conocer una marca a través de redes sociales, atraer más público a una tienda física, aparecer en primera página de buscadores por un término clave, y así un largo etcétera.

Las 4 Ps del marketing

Hace un tiempo, E. J. McCarthy empezó a hablar de las 4 Ps del marketing, y a día de hoy siguen siendo unos pilares básicos en el mundo de la mercadotecnia o marketing.

¿Cuáles son?

  1. Product (Producto o servicio): es aquello que nuestra empresa ofrece al público, la piedra angular sobre la que girara toda la estrategia de marketing.
  2. Place (Punto de venta): no hay mucho misterio, son aquellos lugares en los que el consumidor puede hacerse con el producto de la empresa.

Hay que decir que este punto ha evolucionado a lo largo de los años, ya que antes se hablaba de un punto físico, pero ahora puede ser online como un eCommerce. La estrategia de marketing tratará de facilitar que esos clientes potenciales de comprar tu producto puedan acceder de manera rápida y fácil a él.

  1. Price (Precio): El precio que decidas poner a tu producto es determinante para que el consumidor decida o no hacer una acción de compra.

Importante analizar los precios de la competencia, y si decides que tu producto sea más caro, acuérdate de comunicar al consumidor porque vale más y que le hace mejor.

  1. Promotion (Promociones): Las promociones son todas aquellas acciones de marketing y canales de comunicación que llevas a cabo para dar a conocer tu productos y sus beneficios.

2. Diferencias entre Marketing y Publicidad

Teniendo ya claro qué es el marketing y publicidad, pasemos ahora a hablar de sus principales diferencias.

Antes de nada, un recordatorio.

Hemos dicho que toda publicidad forma parte de una estrategia de marketing, pero no todo el marketing es publicidad.

Por simplificarlo aún más, el marketing serán todas las estrategias que se crean para dar a conocer un producto, servicio, empresa o marca, elaborar y cumplir unos objetivos de venta y otros aspectos de la empresa, como puede ser mejorar nuestro branding, llevar tráfico a nuestra web, crear comunidad en redes sociales, etc.

La publicidad en cambio es la parte del marketing que intenta que los consumidores realicen una determinada acción comercial, por ejemplo, comprar un producto o contratar un servicio.

Es muy importante que en toda estrategia de marketing y campaña de publicidad definir el buyer persona y buyer journey.

Decisiones como si queremos hipersegmentar a nuestra audiencia o dejarla más amplia son muy importantes para mejorar las ventas.

marketing digital

3. Tipos de Marketing y Publicidad

Cuando hablamos de marketing y publicidad también debemos tener en cuenta los tipos que hay dentro de cada área.

Así que vamos a hacer un pequeño repaso por cada uno de ellos.

Principales tipos de Marketing

Entre los principales tipos de marketing encontramos los siguientes:

  • Marketing online: aquella estrategia que se centra únicamente en conseguir los objetivos de marketing en un entorno digital, mediante campañas en social ads, campañas de email marketing, publicidad en medios digitales etc.
  • Marketing directo: es aquella estrategia que busca un objetivo concreto en la audiencia. La comunicación por tanto es directa y bidireccional.

Por ejemplo, el objetivo puede ser rellenar el formulario de una formación online que la empresa ofrece, la manera de conseguir los leads es mediante email marketing directo.

  • Marketing viral: Lo que toda empresa quiere, ser viral y que todo el mundo hable de su marca o productos.

Conseguirlo es una tarea ardua, sin embargo, existen estrategias de marketing para conseguir que un producto sea viral como son las campañas con influencers.

  • Inbound marketing: aquellas estrategias de marketing basadas en ofrecer contenidos de gran valor para conseguir atraer trafico muy cualificado a tu empresa.
  • Mobile marketing: el auge del móvil en los últimos años ha hecho que se creen planes de marketing exclusivos para móvil, sobre todo si ofreces un producto que el consumidor solo puede disfrutar en su dispositivo, como una APP de citas.

Principales tipos de Publicidad Digital

Entre los principales tipos de publicidad digital encontramos los siguientes:

  • Display: De las estrategias más utilizadas, ¿recuerdas la publicidad en medios impresos? Pues es un poco lo mismo, pero en medios digitales.

Por ejemplo, cuando estás leyendo El Marca en su versión digital y te impactan anuncios de empresas que venden productos de musculación.

  • Social ads: las campañas de publicidad que se montan en redes sociales. Las más comunes son en Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y en los últimos meses en Tik Tok, con el auge de esta red social.
  • Mobile ads: Todos los formatos de publicidad digital deben estar optimizados en móvil, es el dispositivo donde pasan más tiempo los usuarios, sí más que en desktop.

Sin embargo, también hay campañas exclusivas para móvil, como las realizadas en los App Store de IOS y Android o en redes sociales si el objetivo de campaña es descargas de la APP.

  • Retargeting: el retargeting es una estrategia de publicidad digital en el que impactas con tus campañas de publicidad a aquellas personas que han visitado tu página web o eCommerce y han realizado alguna acción en ellas, ya sea visualizar contenido, hacer una compra, añadir productos al carrito etc.
  • Email marketing: vemos una vez más que marketing y publicidad van unidos. Los mensajes de correo electrónico con una clara estrategia publicitaria, ya que intentas “vender” algo a tu base de datos.
  • Anuncio en buscadores: la publicidad en buscadores, especialmente en Google, es de las formas publicitarias digitales más utilizadas.

Se trata de campañas en las que cuando un usuario busca una palabra o longtail tu anuncio le saltará en las primeras posiciones del buscador (si tu puja es alta).

Si has llegado hasta aquí, esperamos que te haya resultado útil nuestro post sobre marketing y publicidad y sus diferencias, y sobre todo, que hayas entendido que comprende cada uno de estos términos.

¡Ah! Y si estás pensando en llevar a cabo una estrategia de marketing digital efectiva para tu empresa o marca, cuenta con nosotros.