Hoy en día las redes sociales son un escaparate único para tu marca. Todas las empresas necesitan estar presentes en estas plataformas, siempre pensando en cuál puede ser la más indicada según tu buyer persona.
Las redes sociales generan confianza en el consumidor y son un canal de comunicación entre la empresa y sus clientes. Proporcionan cercanía, diálogo bidireccional y como último objetivo, generan ventas.
El trabajo que hagamos diariamente en social media se tiene que ver apoyado con publicidad en las redes sociales. Los famosos algoritmos, que son los que se encargan de determinar qué contenido mostrar a los usuarios, tienden a perjudicar a las cuentas de las marcas.
Por lo tanto, si queremos tener alcance y crecer en visibilidad, deberemos hacer anuncios. Anuncios que pueden tener diferentes objetivos, pero que nos ayudarán a potenciar nuestra presencia como marcas. No hay estrategia de social media que no se deba apoyar en las opciones de pago.
Índice de Contenidos
1. ¿Qué es la publicidad en las redes sociales?
En todas las redes sociales se puede hacer publicidad. Es la manera que tiene una marca de hacerse presente de manera no orgánica, mediante un pago por esos espacios de visibilidad. Ya sea en Meta (Facebook e Instagram), LinkedIn, Pinterest, TikTok o X, en todos los casos podrás hacer campañas publicitarias.
Al final, las redes sociales son gratuitas, aunque es verdad que se van incorporando cuentas de pago también, por lo que el principal ingreso les llega a través de los anuncios.
2. ¿Cómo hacer publicidad en las redes sociales?
A partir de tener una cuenta en una red social, ya podrás hacer publicidad. Eso sí, en algunos casos, debes cumplir ciertos requisitos. Tener una fanpage, en el caso de Facebook, una página de empresa en LinkedIn o una cuenta de empresa en Instagram.
Lo siguiente será crear una cuenta publicitaria, donde deberás añadir un método de pago con el que pagar los anuncios.
3. Segmentación en Social Media Ads
Una de las funcionalidades más potentes de la publicidad digital es su posibilidad de segmentación. Todas las redes sociales incluyen la posibilidad de poder decidir a quién quieres mostrar tus anuncios. Ya sea por edad, sexo o intereses que tenga la audiencia.
Puedes buscar aquellos rasgos que sean cercanos a tu buyer persona para conseguir mejores resultados. Todo está nutrido por los datos que saben las redes sociales de nosotros, según lo que hagamos, lo que compartamos o cómo y con quién intereactuemos. Como se suele decir, es todo gratis, pero el producto eres tú. Van a «comerciar» con tus datos de cara a la publicidad. Algo que a nosotros como anunciantes nos favorece.
Y cada red social tiene sus particularidades de segmentación. Por ejemplo, en LinkedIn puedes segmentar por el puesto de trabajo o la empresa en la que trabaja la audiencia. En Meta por las marcas que sigue o los intereses que tiene el público. Y en X por las palabras que utilizan en los posts.
Bien es cierto que, a pesar de todas estas opciones de segmentación, hay una tendencia a dejar que sean los propios algoritmos de las redes sociales los que tengan libertad para dirigir los anuncios a las personas idóneas. Utilizando todos los datos que saben de los usuarios.
4. Anuncios: Textos y creatividades
La parte de los anuncios es cada vez más importante para el éxito de tus campañas publicitarias. Normalmente, vas a tener la opción de escoger una/s fotografía/s o vídeo/s, acompañado con un texto.
Piensa bien a la hora de realizar las creatividades en quién va a ver el anuncio. ¿Son personas que no te conocen (lo que se llama tráfico frío)? ¿son personas que sí te conocen, por haber visitado tu web o haber interactuado con tu perfil (campañas de remarketing)?
Según quiénes sean, tal vez sea necesario presentar tu marca, hablando de beneficios o valores diferenciales. O ser más directos, si ya te conocen, hablando de nuevas colecciones, promociones o descuentos.
Como inspiración, te recomendamos entrar en la Meta Ads Library, que es donde, por transparencia, aparecen todos los anuncios publicados en Facebook e Instagram. Puedes buscar por marcas o por temas, y filtrar por países, para ver qué anuncios están apareciendo en las plataformas de Meta. Un fantástico repositorio para estudiar a la competencia o a otras empresas.
5. Métricas de la publicidad en redes sociales
Cuando lances una campaña publicitaria en las redes sociales, es conveniente que monitorices los resultados para ver qué consigues y qué puedes optimizar.
En los informes de las campañas verás recogidas las principales métricas publicitarias. Importante que sigas el alcance y las impresiones de tus anuncios, que serían métricas de visibilidad. Los clics y el ctr, que nos hablarían de la interacción que estuviéramos consiguiendo. Y las conversiones y ROAS, que serían métricas más de negocio y de la parte baja del embudo de ventas.
Y siempre también importante que veas el cpc, el cpm y el coste por conversión. Cuanto te está costando el clic, las impresiones y las conversiones que estés consiguiendo. Fundamental para saber la rentabilidad de tus campañas.
6. Conclusiones
Hacer publicidad en redes sociales es parte indispensable dentro de tu estrategia de marketing digital. Para apoyar el trabajo que estés haciendo en tus perfiles orgánicos, para llegar a nuevos públicos y para vender más. No lo veas como un gasto, lo tienes que ver como una inversión para aumentar tu negocio.
Si tienes alguna duda o quieres consultar nuestros servicios como agencia de redes sociales y agencia de paid media, estamos aquí para ayudarte :-).