¿Conoces TikTok? Si no eres un adolescente, tal vez no, pero si tienes hijos en esa edad, seguro que ya sabes de lo que hablamos. TikTok es la red social de moda entre los menores de 20 años, y la que más ha crecido en el último año a nivel mundial. Es un auténtico fenómeno de masas al que las marcas han empezado a prestar atención. Hemos preparado una completa guía para que conozcas todo sobre esta red social.

1. Qué es TikTok

Tiktok es una red social móvil que nos permite crear, editar y subir vídeos de hasta 15 segundos de duración. A estos vídeos, como en otras redes tipo Snapchat o Instagram, se les puede aplicar efectos, filtros o añadirles música.

Como toda red social que se precie, es fundamental la interacción. Puedes seguir a usuarios, te pueden seguir, y tienes la opción de comentar o dar like a las publicaciones.

Su éxito radica como bien dice su eslogan “Real People. Real Videos” en ser una red muy viva y fresca, con un contenido generado por la creatividad y la naturalidad de los usuarios, en un formato de consumo rápido, apropiado para ese público joven acostumbrado a no tener mucha capacidad de atención.

2. Historia de TikTok

Pero vayamos a los orígenes. TikTok es de origen chino. Se trata de una aplicación que apareció en el mercado en septiembre de 2016. La aplicación fue desarrollada por la empresa Bydance.

Esta empresa compró la aplicación Musical.ly por más de 1.000 millones de dólares en 2017, que convivió con TikTok durante unos meses, hasta que Bytedance decidió fusionar ambas redes bajo el nombre de TikTok. Así los usuarios de una y otra se añadieron, lo que supuso un gran impulso a su crecimiento.

En la actualidad cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos. Y en España son más de 4 millones los que se conectan todos los días a la red. Y creciendo, ya que es la app más descargada de la App Store de Apple.

Además, como demuestran los datos, TikTok tiene un alto engagement, ya que es capaz de conseguir que los usuarios permanezcan en la red una media de minutos diarios muy alta.

3. Cómo se utiliza: Funcionamiento de TikTok

Como hemos comentado, TikTok es una red social basada en vídeos. Vídeos de hasta 15 segundos de duración. Normalmente son videoselfies en los que los usuarios se graban realizando algún tipo de acción, ya sea cantando, actuando, jugando…

A estos vídeos les podemos añadir filtros  o música, y podemos editarlos antes de subirlos a la red. También TikTok cuenta con un chat con el que nos podemos comunicar con otros usuarios.

La pestaña de exploración nos sirve para ver los vídeos que son tendencia y más populares en esos momentos.

Igual que en otras redes, puedes seguir o tener seguidores.

Cuanto entras en TikTok lo primero que vas a ver es un timeline formado por la gente a la que sigues y los vídeos más populares. En estos vídeos tú puedes interactuar con ellos, dando like, comentando o compartiendo con tus seguidores.

La aplicación cuenta con un botón central que sirva para grabar vídeos. Apretando y soltando puedes empezar a grabar vídeos, siempre, eso sí, con los 15 segundo máximos de duración.

4. Publicidad en TikTok

La publicidad llegó a TikTok ya hace un año. El primer anuncio que apareció fue el de la aplicación de comida a domiclio GruhHub.

Y después de muchas pruebas, ya tenemos una versión beta de su publicidad, que seguro irá evolucionando en los próximos meses. La red no puede ser más atractiva en este sentido. Te garantizas llegar a esa Generación Z, formada por los nacidos entre 1995 y 2010, que son mayoritarios en la red.

Ahora mismo, los formatos publicitarios que podemos encontrar en TikTok son los siguientes:

Biddable Ads

Son anuncios de vídeo que son mostrados en el feed de la red. Como en muchas redes publicitarias digitales, participan de una subasta con otros anunciantes, pudiendo pagar por CPC (Coste por Clic), CPM (Coste por cada mil impresiones) y CPV (Coste por visualización).

Pueden tener una duración de entre 9 y 15 segundos. Sin mínimo de inversión diaria.

Puedes segmentar por áreas geográficas, por edad y por género. Aunque es posible que se añadan segmentaciones por intereses, como hace, por ejemplo Facebook Ads.

Los restantes formatos publicitarios no se pueden contratar directamente, sino que requieren la comunicación con un comercial de la red.

historia-de-tiktokBrand Takeover

Es el formato de anuncio que no aparece en el feed, sino que es un mensaje que se muestra cuando abres la aplicación. Si hace clic el usuario, le puedes llevar fuera de la red o dentro. Este tipo de anuncio fue el que mostró Grubhub en su momento.

Sólo una marca puede anunciarse al día con este formato. El precio podría llegar a los 100.000 euros.

Hashtag Challenge

Este tipo de campaña publicitaria son desafíos que puede lanzar una marca en la red de 6 días de duración. Se lanzan vía hashtags, y promueven la participación, la interacción y el engagement de los usuarios. Podría rondar los 150.000 euros de precio.

Branded Lenses

Una marca también puede patrocinar filtros, lo que puede generar también mucho engagement.

Lo que también puedes realizar son campañas con alguno de los muchos influencers que van apareciendo en la red. Las españolas números 1 son las gemelas Twin Melody, que cuentan con 11 millones de seguidores.