En los últimos tiempos, Youtube se ha convertido en una gran escuela donde todos los interesados en el posicionamiento en buscadores pueden encontrar importantes conocimientos.

Numerosos SEOs han fijado en Youtube uno de sus principales canales de comunicación y de creación de marca personal, lo que ha redundado en beneficio de todos los que quieren aprender SEO.

En este post hemos recogido alguno de los canales personales en español que consideramos más interesantes. En ellos vas a encontrar conocimientos de todo tipo. Desde lo más básico a lo más avanzado. Desde White Hat SEO (técnicas que siguen las directrices de Google) a técnicas Black Hat SEO (no permitidas por Google), pasando por el Grey (y es que White, White, White… pocos), que en este sector los límites son bastante difusos.

La clasificación está basada en el número de seguidores de cada canal. Seguro que, según tu nivel de conocimientos o de intereses, el canal más idóneo seguirá otros patrones de evaluación, pero el número de seguidores era una forma sencilla y objetiva de realizar la clasificación.

1. El Canal SEO de Romuald Fons

Su irrupción en el panorama seo español ha sido meteórica. En pocos años, ha conseguido que su canal traspase las barreras del puro posicionamiento orgánico para convertirse en un referente también en el posicionamiento en Youtube.

Y es que los contenidos de Romuald tienen un objetivo global. Desde la persona que quiere montar un pequeño nicho, hasta los que quieren consejos básicos para su negocio, pasando por los aspirantes a youtubers que quieren conocer los trucos que les hagan crecer.

Perfecto para los que se quieran iniciar en el posicionamiento orgánico, no para los que busquen lo que se conoce como SEO técnico.

Y todo ello bajo la batuta de Romuald, un tipo muy listo que se ha creado un personaje que es 100% marketing (en el buen sentido). Tiene una agencia, llamada Big Seo, un membership site, la Armada Digital, y seguro que de su mano llegarán nuevos proyectos.

2. El Canal SEO de Luis M. Villanueva

Pocos SEOs hay que dominen tanto el lado técnico como Luis M. Villanueva. A él no le verás tratar temas básicos, que vas a encontrar en otros espacios. Sólo se ocupa de la parte más avanzada, que tiene que ver con la arquitectura, el rastreo y la indexación de un sitio web.

Y  lo hace en base a la experimentación, y mostrando siempre ejemplos y pruebas que ha realizado en una especie de laboratorio casi permanente. Forma parte de Webpositer, y aparte de en su canal, puedes encontrar en Youtube numerosas charlas y conferencias donde escuchar sus conocimientos.

Eso sí, mejor si antes tienes una base de lo que es el SEO, si no, andarás algo perdido. Y es que Luis M. Villanueva no se anda con contemplaciones, y es conocida su rápida manera de expresar sus profundos conocimientos.  Te lo advertimos, te va a tocar volver a ver sus vídeos para asimilar todo lo que introduce dentro.

Ahora, entre otras muchas cosas, anda metido montando una especie de club privado de SEO que seguro dará mucho que hablar. Y también dedica una buena parte de su tiempo a la formación.

3. El Canal SEO de Chuiso

Chuiso es un referente en el Black Hat SEO hispano, pionero en la formación y los membership sites con Team Platino. Aunque no seas Black Hat, sus enseñanzas vas a poder aplicarlas a todas las ramas del SEO.

Tiene un estilo directo de explicar los temas, y tras sus conocimientos está una larga experiencia de probar y experimentar con muy diversas webs, a pesar de su juventud. No va de “vende humos” y siempre deja claro que lo de ganar dinero en internet no es nada fácil.

Después de un cierto descanso en el canal, ha vuelto con mucha fuerza, no sólo hablando de SEO sino también de todo lo que rodea su vida, muy relacionada con internet. Es un poco mago, y siempre es capaz de sorprender con algún nuevo truco en sus vídeos del canal o en las charlas que ofrece en eventos de marketing digital.

4. El Canal SEO de David Ayala

Es un SEO de la “vieja escuela” y no porque utilice técnicas SEO antiguas, sino porque tal vez David Ayala es uno de los SEOs más veteranos de la comunidad española, que ha vivido y “sufrido” en carnes propias todas las actualizaciones del algoritmo de Google.

Tiene un estilo austero, que poco tiene que ver con el “espectáculo” Romuald, pero también un toque divertido y personal de explicar todo lo relacionado con el posicionamiento.

La forma de explicar es clara y sencilla, y vas a encontrar vídeos de cualquier nivel. Ahora también ha creado su propio curso de pago, el Training Rosa, para los que quieran mucho más.

5. El Canal SEO de Miguel Cidre

Si buscas un canal enfocado a nichos, no dejes de pasar por el canal de Miguel Cidre. No se anda por las ramas, y expone con sinceridad todo lo relacionado con el mundo del SEO. Tal vez no sea tan popular como otros SEOs, pero denota haber trasteado durante mucho tiempo con Google, y a nosotros nos encanta.

Mucho linkbuilding, monetización, Adsense, afiliados, retos… son variados los temas que vas a encontrar en su canal, al que cada vez le está dedicando más tiempo.

Creador del blog Seorocket.es, su última aventura es la plataforma de linkbuilding Enlazator, donde puedes ahorrarte tiempo a la hora de elaborar tu estrategia de SEO off Page.

6. Conclusión

A pesar de las tiranteces y de los piques que pueden afectar a unos o a otros, la comunidad SEO en España es tremendamente colaborativa y divulgativa, y tanto en los canales de Youtube como en los blogs podemos ver buenos ejemplos del interés en mostrar los conocimientos que cada uno tiene.

Si deseas iniciarte en el mundo SEO, seguro que alguno de estos canales podrán servirte para conocer esta apasionante rama del marketing. Luego, eso sí, te queda probar y experimentar por tu cuenta si quieres convertirte en un verdadero ninja del SEO.

Y si quieres añadir algún canal de Youtube más, no dudes mencionarlo en los comentarios.