El Email Marketing se ha convertido en una de las estrategias de marketing más efectivas y con más ROI (Retorno de la inversión) que puedes implementar para tu negocio o para tus clientes.
Tenemos que olvidar la idea de esas newsletters que nos bombardean día a día, y que no damos oportunidad para abrir. Y también los prejuicios contra una herramienta que algunos consideran antigua, y de los primeros tiempos de internet.
En este tutorial vamos a mostrarte todas las posibilidades (qué es y cómo hacerlo) de una estrategia, que bien ejecutada, aumentará tus conversiones y servirá para fidelizar a tus clientes.
Índice de Contenidos
- 1. ¿Qué es el Email Marketing?
- 2. Ventajas del Email Marketing
- 3. Desventajas del Email Marketing
- 4. Legislación sobre Email Marketing
- 5. Métricas importantes de Email Marketing
- 6. Contenido y consejos sobre Email Marketing
- 7. Automatización del Email Marketing
- 8. Plataformas y herramientas de Email Marketing: Mailchimp, Acumbamail, Doppler…
- 9. Conclusión
1. ¿Qué es el Email Marketing?
Podríamos definir el Email Marketing como una técnica de marketing que utiliza el correo electrónico como vehículo de comunicación y venta.
Utilizando una base de datos de contactos, que previamente y de manera legal has debido conseguir a través de algún formulario de suscripción en tu página web, usas el correo electrónico para realizar envíos.
Estos envíos pueden ser periódicos, lo que solemos llamar newsletter, o puntuales, en base a determinadas campañas que pongas en funcionamiento.
Gracias a este tipo de estrategia, podrás conseguir, entre otras cosas:
– Mantener a tus clientes al tanto de las novedades y noticias de la empresa.
– Incrementar las ventas, poniendo en práctica diferentes técnicas, como el envío de ofertas promocionales o personalizadas.
– Abrir un canal de comunicación con tu público, donde poder solicitar reviews, realizar encuestas o pedir cualquier tipo de feedback.
– Aumentar la difusión y el alcance de tus labores de marketing de contenidos.
2. Ventajas del Email Marketing
Aparte de todo lo señalado previamente, hay que indicar que el Email Marketing tiene una serie de ventajas que todo profesional del marketing debe tener en cuenta:
– Bajo coste económico: En relación a otros canales, el envío de emails tiene un coste relativamente bajo. Como inversión directa, tendrás que contar el uso de alguna de las plataformas existentes de Email Marketing. Por ejemplo, Mailchimp. Pero hasta cierto número de envíos o destinatarios, es gratuito.
– Popularidad del email: A diferencia de otras herramientas o plataformas, como Facebook, hay que señalar que casi todo el mundo tiene un correo electrónico. Estamos hablando de cifras que superan el 90% del total de usuarios de internet. Y más del 90% que tienen email, lo miran a diario. Incluso varias veces al día. Y de igual manera, en todos los países del mundo.
– Facilidad de medición: Todas las plataformas de Email Marketing implementan sistemas de medición del éxito de nuestras campañas. Podemos saber los ratios de entrega, de apertura o de clics sobre los enlaces. Todo ello nos servirá para optimizar los futuros envíos.
– Capacidad de personalización y automatización: Podemos emplear sistemas que realicen envíos de manera automatizada, activados en función de diversos disparadores (fecha de cumpleaños, compras, etc.). De igual manera, hay muchas opciones de personalización de los correos electrónicos, en función de los datos que conocemos de los receptores.
3. Desventajas del Email Marketing
Sí, el Email Marketing no es perfecto. También tiene problemas y carencias, que pueden conllevar que los resultados no sean los esperados. Vamos a destacar algunos:
– Alta competencia: Tus correos seguramente van a competir con decenas de envíos realizados por otras empresas, por lo que llamar la atención del usuario dentro de su bandeja de entrada, será un reto.
– Caer dentro del spam: Otra posibilidad negativa es que tus envíos vayan directamente a la carpeta de spam. Si caen ahí, olvídate de que sean abiertos. Para evitarlo, la plataforma de envío que utilices y tu historial lo más limpio posible de envíos masivos o rechazados, va a ser determinante.
– Aburrimiento por parte del receptor: Si tus emails no son relevantes y no aportan valor a los usuarios, progresivamente la tasa de apertura será cada vez menor. Y acabarás cayendo en el más profundo de los olvidos.
4. Legislación sobre Email Marketing
Como todos sabemos, 2018 fue un año convulso en relación a la legislación en torno al marketing digital. La definitiva implementación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) el 25 de mayo de 2018 afectó de forma fundamental al envío y recogida de correos electrónicos.
Por lo tanto, debemos cumplir la legislación vigente en relación a todo el proceso que comprende el Email Marketing. Los correos electrónicos deben ser recopilados de manera legal, y el uso que hagamos de ellos debe regirse de manera adecuada a la ley.
Un correo electrónico, junto a la información que tengamos asociada a ese email (ya sean nombre, apellidos, etc), son datos personales que requieren una protección especial por nuestra parte.
– En la fase de recogida de correos electrónicos, nuestros formularios deben especificar el uso que se va a realizar de esos emails. Puede ser para enviar una newsletter, para envío de información comercial o cualquier destino que pensemos hacer sobre ellos. Tiene que ser señalado.
– El formulario debe ser diseñado para que los usuarios muestren su consentimiento expreso a esas diferentes finalidades. Y esta casilla de aprobación debe estar sin marcar por defecto.
– Los formularios deben tener un enlace a la política de privacidad del sitio, que debe recoger el responsable del almacenamiento de los datos, y el destino de los mismos.
– Es conveniente la implementación del doble opt-in, por la que los usuarios reciben un email con un link de “segunda confirmación” sobre el que deben pinchar para confirmar su suscripción.
– La confirmación del usuario debe ser guardada para una posterior verificación, si fuera necesaria.
– Hay que facilitar un enlace para que el usuario pueda modificar o cancelar su suscripción.
– En relación a la plataforma de correos que vayamos a utilizar, si se encuentra fuera de la Unión Europea, debe encontrase adherida a lo que se conoce como Privacy Shield. Es un acuerdo que regula todo lo tiene que ver con la cesión internacional de datos.
– Es necesario firmar un contrato entre lo que se llama responsable de los datos (la página web-empresa) y el encargado de los datos (la plataforma de correo que utilicemos). Con este contrato vamos a regular qué tipo de tratamiento se va ejecutar sobre los datos.
5. Métricas importantes de Email Marketing
Como solemos decir en marketing, medir es la clave para mejorar los resultados. Y, como no podía ser de otra manera, también en Email Marketing tenemos una serie de métricas que nos van a ayudar a estudiar la eficacia y el éxito de nuestras campañas.
– Tasa de entrega: Nos dice el tanto por ciento de emails que han llegado a su destino en relación al número total de correos enviados. La fórmula sería esta:
Tasa de entrega = (Emails entregados / Emails enviados) x 100
Los mails que no llegaran entrarían dentro de los emails rebotados. Aquí es importante que la tasa de entrega sea alta y la tasa de rebote baja. Si es al revés, quiere decir que tienes una base de contactos no muy bien optimizada, y los servidores de correo te podrían catalogar como emisor spam. Tendrías que limpiar a conciencia esos emails totales.
– Tasa de rebote: Relacionada con la tasa de entrega estaría la tasa de rebote. Sería ese tanto por ciento de emails que enviamos y no llegan a su destino.
Pueden no llegar por diferentes motivos. En este sentido, podríamos hablar de rebotes duros (correos inexistentes, correos mal escritos…) y rebotes blandos (fallo puntual del servidor, buzón de correo lleno…). Para calcular la métrica:
Tasa de rebote = (Emails rebotados / Emails enviados) x 100
– Tasa de apertura: Una vez que han llegado a los buzones de entrada, nos interesa, por supuesto, que nuestros correos electrónicos sean abiertos. Con la tasa de apertura medimos que tanto por ciento de correos que han sido entregados, se han abierto.
Tasa de apertura = (Emails abiertos / Emails entregados) x 100
Si no se abren, puede ser que el problema sea de una mala optimización del Asunto del correo. O tal vez que no estamos ofreciendo nada de valor a nuestros clientes, y ya optan por no abrirlo.
– Tasa de clics: Y una vez que ha sido entregado y se ha abierto, es hora de medir los clics que los contactos realizan sobre los links del correo. Importante ya que a partir de ahí pueden llegar las conversiones.
Tasa de clics = (Número de clics / Número de emails entregados) x 100
Cuanto más alta, mejor. Habremos conseguido que nuestros contenidos resulten interesantes y atractivos.
– Tasa de conversión: Después del clic, puede llegar la conversión. O al menos sería lo ideal si el envío que hemos realizado está enfocado a que el lead realice algún tipo de acción o transacción en nuestra página web. Podría ser una compra, rellenar un formulario, descargar un ebook… cualquier acción que hayamos establecido como meta.
La tasa de conversión nos daría la métrica de dividir los usuarios que han convertido entre los emails entregados. Multiplicado todo por 100 para sacar el tanto por ciento final.
Tasa de conversión = (Usuarios que han convertido / Emails entregados) x 100
6. Contenido y consejos sobre Email Marketing
Es importante la etapa de captar leads, con buenas llamadas a la acción en nuestra página web, que incentiven a los usuarios a dejar su correo electrónico.
En segundo lugar, tener una base de contactos optimizada y enriquecida, donde ir eliminando los correos devueltos, sería una correcta manera de trabajar.
Y en la fase de diseño y elaboración de campañas y newsletters, sería conveniente seguir una serie de consejos que vamos a detallar a continuación
6.1. Cuidar el Asunto
Sí, el Asunto del mail es básico para incentivar la tasa de apertura de los emails. Es lo primero que ve el destinatario. Existen distintas formas de potenciar el Asunto, que tienen que ver mucho con el copywriting.
– Escribe Asuntos breves y directos: No te puedes andar por las ramas. El Asunto debe ser conciso, no se tiene que cortar, debe tener máximo de 50 caracteres, y las primeras palabras son fundamentales.
– Crear sensación de urgencia: Sí, siempre funciona. “50% de descuento sólo hoy”, “Promoción Única las próximas 24 horas”…
– Introducir números en el Asunto: Nos sirve para aumentar la tase de apertura. “100 Televisores a un precio rebajado”, “Descubra nuestras 20 Ofertas del día”…
– Usar las “social proofs”: El refrendo de la gente es otra forma de atraer a los usuarios. “10.000 personas ya conocen nuestro producto”, “98% de usuarios satisfechos”…
– Empezar en el Asunto una frase que continúa en el cuerpo del email: Crea interés en abrir el email y seguir leyendo. “Te vamos a contar la historia de…”, “El secreto de la felicidad está en…”….
– Personaliza el Asunto: Con los datos que tengas, ya sea el Nombre o los Intereses, puedes personalizar el Asunto para hacerlo más cercano al destinatario. “ Antonio, tenemos una oferta para ti”, “Laura, la televisión de tus sueños en oferta”….
– Algo de novedad siempre resulta: Introducir la palabra nuevo o algún sinónimo tiene un buen efecto en la tasa de apertura. “Te presentamos nuestras novedades”, “Nuevas ideas para tus regalos”….
– Introducir mayúsculas, emojis… También cambiar de minúsculas a mayúsculas, o meter emojis en el Asunto puede provocar que nuestros emails destaquen en las bandejas de correo.
6.2. Atento al Contenido
El Asunto es determinante en nuestras campañas de Email Marketing, pero una vez que ha sido abierto el correo, el contenido que ofrezcamos tiene que estar a la altura.
– Debemos dejar claro lo que ofrecemos en nuestros correos electrónicos. Si es una newsletter, será fácil. Pero si no, el destinatario en un primer escaneo debe encontrar con facilidad la finalidad del correo.
Los titulares deben ser claros y concisos, y los call to action tienen que destacar.
Los textos, de igual manera, deben ser breves. Utilizar oraciones no muy extensas y una buena distribución del contenido, destacando lo más importante, serán claves para conseguir impactar con los envíos.
Lo ideal es que el email pueda ser leído en no más de un minuto.
– Hay que hacer sentirse especiales a los destinatarios. Si alguien se ha suscrito a tu base de contactos, tenemos que ofrecerle contenidos únicos, que sólo puede encontrar en nuestras campañas de Email Marketing.
Ofertas especiales, incentivos, 2×1, regalos, descuentos con motivo de alguna fecha especial… todas estas opciones van a funcionar. Eso sí, siempre con una calendarización, unos objetivos y una estrategia definida.
7. Automatización del Email Marketing
Una de las tendencias en Email Marketing es el uso de la automatización. Una vez que has conseguido el email, y ya tienes un lead, puedes trabajar con lo que se conoce como técnicas de lead nurturing y lead scoring.
El lead nurturing, a través del Email Marketing, sería una forma de ir “alimentando” ese lead para que se convierta finalmente en un cliente. En alguien que acabe comprando. ¿Cómo lo puedes hacer? A través de ofertas, descuentos…
En relación al lead scoring, nosotros, de forma automatizada, podemos ir puntuando nuestros contactos según las acciones que realicen. Si abren el email, si hacen clic, si acaban comprando… todo puede quedar registrado para categorizar los contactos. Y, en función de esa categoría, realizar envíos más personalizados.
Las plataformas de Email Marketing, como Mailchimp o Doppler, tienen sistemas para realizar ese “scoring” de forma automática. Luego ya estaría la opción de implementar sistemas más complejos, con herramientas como Magento o Hubspot.
La idea es que todos esos sistemas funcionen de manera automática, junto a nuestras campañas de Email Marketing. Las posibilidades son infinitas:
– Emails en fechas especiales, como el día del cumpleaños del cliente.
– Correos electrónicos con una oferta especial para un producto que ha consultado el destinatario, mediante sistemas de remarketing.
– Ofertas según los gustos e intereses de los clientes.
– Recordatorios de productos en un carrito de la compra sin tramitar.
8. Plataformas y herramientas de Email Marketing: Mailchimp, Acumbamail, Doppler…
Las plataformas que podemos utilizar para realizar campañas de Email Marketing son muy numerosas. Casi todas funcionan por un sistema gratuito hasta un número determinado de envíos o suscriptores, y luego ya de pago, una vez que has superado esos límites.
Mailchimp, Acumbamail o Doppler son algunas de las que conocemos y hemos utilizado. Cualquiera de ellas puede servirte para comenzar con tu Email Marketing.
El sistema de funcionamiento es similar en casi todas.
Lo primero es registrarte. Una vez te has registrado, tendrás que crear una lista de correo a la que realizar los envíos. Esta lista puedes llenarla con correos que ya tengas previamente, o con nuevos correos que irás añadiendo.
Cuando ya tienes la lista, es hora de empezar los envíos. Habitualmente, vas a encontrar una serie de plantillas que puedes personalizar, o realizar también diseños completamente de cero.
Una vez que ya tienes el diseño y has incorporado los contenidos, es hora de empezar la campaña. Tendrás que seleccionar la lista a la que vas a realizar los envíos, escribir un Asunto de los mails, seleccionar la plantilla personalizada y finalizar el proceso.
Otra fase importante será la de ver las métricas. De igual manera, estas plataformas te ofrecen unas estadísticas muy completas. Podrás conocer la tasa de entrega, la tasa de apertura, la tasa de clics o la tasa de rebote, entre otras. Datos fundamentales para comprobar el correcto funcionamiento de tus campañas.
9. Conclusión
Si no estás realizando campañas de Email Marketing, es el momento de comenzar a implementarlas. ¿Qué mejor contacto puede ser la persona que ha llegado a tu página web y se ha llegado a suscribir? Hay ya un interés de partida. Empieza consiguiendo los correos de tus visitas, creando formularios en tu página web. Y luego, a partir de ahí, es hora de sacarle partido a esos correos. Aquí te hemos dado muchas ideas.