Seguro que todos habéis oído hablar del concepto de engagement cuando nos referimos a las redes sociales. Hay que generar más engagement, esa cuenta genera mucho engagement, ese community manager es un mago del engagement… pero, ¿qué es concretamente? ¿A qué nos referimos? ¿Cómo se mide?… vamos a ello!

1. ¿Qué es el engagement?

El engagement es un término que se refiere al grado de interacción que consigue una cuenta con sus seguidores en las redes sociales. Mide el número de ‘me gustas’, compartidos o comentarios que se producen en las publicaciones.

El engagement es una manera de medir el éxito o el fracaso de una estrategia social media. A mayor engagement, mayor éxito habrá conseguido el community manager de esa cuenta, ya que la interacción con los “fans” será mayor.

Una cuenta sin engagement, sin diálogo con los seguidores, se convierte en una cuenta muerta, sin vida. Qué peor imagen que visitar el perfil de una marca en Twitter o su fanpage en Facebook y comprobar que el número de interacciones en sus publicaciones es prácticamente nulo.

Y no sólo repercute en la mala imagen general y ante tu público esta escasa capacidad de generar atracción. Si no que, en un momento en que el alcance orgánico en las redes sociales es cada vez menor, por causa del algoritmo (y los intereses económicos y publicitarios de Facebook, Twitter…), el tener poca interacción acarrea la pérdida de alcance en sus publicaciones.

Si una publicación no genera interacciones en Facebook o Instagram, las siguientes publicaciones van a tener cada vez menor alcance. Revisa las estadísticas de tu fanpage o tu perfil de empresa de Instagram y podrás comprobarlo en las estadísticas de tus publicaciones.

2. ¿Por qué no generamos engagement?

Y si no consigues ese engagement, si no hay likes, ni comentarios, ni compartidos… ¿a qué se debe? Las razones pueden ser varias:

– Tu estrategia de publicaciones es errónea. Los contenidos no son apropiados para tu audiencia, y no consigues generar interés.

Fomenta la participación e intenta que los seguidores comenten y compartan. Hay que ser muy proactivo.

– Los copys no son buenos. ¿Te has parado a pensar lo importante que son los textos en las publicaciones de las redes sociales? Son parte fundamental en el éxito de social media. Tienes que saber dirigirte a tu audiencia y conocer bien la red social a la que te diriges. No es lo mismo hablar en Twitter que en Facebook, LinkedIn o Instagram.

De igual manera, hay que ser “social”, utilizar palabras empáticas, que fomenten la participación. También los emojis, los números, las listas… todos los recursos propios del copywriting. Y, por supuesto, cuidar al máximo la redacción.

– No utilizamos publicaciones gancho. Sí, no todos los días vas a realizar sorteos, promociones, etc, pero sí es conveniente tener cierta asiduidad en ese tipo de publicaciones ‘engagement’.

Tampoco hace falta que regales nada. Casi todos estamos encantados de airear a los cuatro vientos las películas que nos gustan, las series que seguimos, la música que escuchamos… pregunta a tu audiencia y a que participen en los comentarios y compartan.

– Nuestro contenido visual es pobre. No todo son los textos, Internet es imagen, sea fija o en movimiento. Y todo tiene que estar a la altura. Hay que utilizar buenas ilustraciones, infografías y fotografías. Llamarán más la atención y seguro que tienen recompensa.

– Nuestros seguidores no son los apropiados para la marca. Sí, puede ser que ocurra que, gracias a promociones, sorteos o publicidad en las redes (o público comprado, que también lo hay…), exista un número alto de seguidores que te siguen o son fans de tu página, pero no tienen ningún interés en lo que vendes.

redes-sociales-engagementEste desequilibrio va a provocar que tus cifras de engagement queden desvirtuadas en relación al número total de seguidores. Ocurre en muchas cuentas, y sólo queda ser consciente de ello. Parece que en las redes sociales importa más el número que la calidad de seguidores, pero no debería ser así. Una comunidad activa tiene mucho más valor que grandes números de cara a la galería.

3. ¿Cómo se mide el engagement?

Sí, existen ciertas fórmulas que nos sirven para medir el engagement, en tanto por ciento. Aunque realmente son números que pueden valer para tener una métrica, pero que habría que analizar con detenimiento. Es un dato que hay que evaluar con periodos de tiempo, con tipo de publicación y realizar análisis globales. Una métrica aislada es de poco valor.

– El engagement en Instagram lo podríamos medir así:

(Me gustas + Comentarios / Número de seguidores) x 100 = Engagement en Publicaciones

(Visualizaciones + Comentarios / Número de seguidores) x 100 = Engagement en Stories

(Visualizaciones + Me gustas + Comentarios / Número de seguidores) x 100 = Engagement en Vídeos

Por ejemplo: (90 Me gustas + 20 Comentarios/2200 seguidores) x 100 = 5% en Publicaciones

– Engagement en Facebook:

(Me gustas + Comentarios + Compartidos / Número de Fans) x 100 = Engagement en relación al número de fans

(Me gustas + Comentarios + Compartidos / Alcance) x 100 = Engagement en relación al alcance

Por ejemplo: (20 Me gustas + 10 Comentarios + 4 Compartidos/3000 seguidores) x 100 = 1,13% en relación al número de fans

– Engagement en Twitter:

(Me gustas + Comentarios + Compartidos / Número de Seguidores) x 100 = Engagement en relación al número de seguidores

(Me gustas + Comentarios + Compartidos / Alcance) x 100 = Engagement en relación al alcance

Por ejemplo: (10 Me gustas + 5 Comentarios + 4 Compartidos/1500 seguidores) x 100 = 1,26% en relación al número de seguidores

– Engagement en LinkedIn:

(Recomendaciones + Comentarios + Compartidos / Número de Contactos) x 100 = Engagement en relación al número de contactos

Por ejemplo: (8 Recomendaciones + 20 Comentarios + 7 Compartidos/1000 contactos) x 100 = 3,5% en relación al número de contactos

También hay fórmulas similares a las anteriores, pero que otorgan más importancia a un comentario y un compartido. Los comentarios se multiplican por dos y los compartidos por tres. Y realmente son de más valor dentro de la interacción puede realizar un usuario de las redes sociales.

En todo caso, utilicemos estas cifras como una referencia y como un dato comparativo y analítico dentro de unos estudios globales que comprenden análisis a todos los niveles: tipo de publicación, comparación con períodos, crecimiento del número de seguidores, etc.

4. Conclusión

Generar engagement debe ser uno de los objetivos de un community manager y de una buena estrategia de Social Media. Conocer a tu audiencia, utilizar recursos para motivar a tu comunidad y crear buenos copys con gran contenido visual son claves para conseguirlo.