Instagram es la red social de moda. Es el lugar donde todas las marcas quieren estar y que tiene un crecimiento mayor en los últimos años. Influencers, microinfluencers, artistas, famosos de cualquier tipo… aquí se cuece todo, y todos luchan por conseguir que su escaparate sea más potente y vistoso. Seguro que tú también quieres destacar en Instagram, y aquí te vamos a dar unos buenos tips para hacerlo. ¿Preparado para dejar de ser uno más?
1. Cuida tu bio como cuidas tu vida 😉
Muchas veces añadimos a nuestra biografía en las redes sociales lo primero que se nos pasa por la cabeza. Y eso es un error grave. Al final, es lo que van a saber nuestros seguidores de nosotros, y hay que cuidarlo. Elige las palabras que mejor te definan (tienes hasta 150 caracteres), divide la bio en líneas, añade emojis, coloca un enlace a tu web, a tu página de LinkedIn…
2. Los instagramers quieren ver tu cara, ¡no la escondas!
Sí, casi todos tenemos un pequeño cotilla dentro, y en las redes sociales se acentúa. Cuanto más muestres tu cara, más posibilidades de ganar seguidores. Si eres tímido, ésta no es tu red. Nos encanta ver lo que la gente desayuna, come, bebe… y vale, lo de ver los pies con el fondo del mar está muy visto, pero ¿por qué no le aportas una dosis de originalidad?
3. No te cases con el primer #hashtag que llame a tu puerta
Sí, que está bien que utilicemos hashtag para que nos encuentren y lleguen a nuestra cuenta, pero utilízalos con cabeza. No añadas decenas de ellos, porque la impresión que vas a causar va a ser muy mala. Tampoco los que no tengan nada que ver con tu post. Busca hashtags populares, o próximos en temática a tu actualización, y añade entre cinco y diez como máximo.
4. No seas perezoso, interactúa y serás interactuado
Instagram requiere ejercicio por tu parte. Hay que ser educado y agradecido. Si alguien realiza un comentario en una fotografía tuya, dale las gracias. Comenta fotografías, eso sí, no con un copia/pega, sino con el mensaje adecuado. Y da likes. Los comentarios y los likes van a provocar que los agraciados con tu interacción vayan a tu cuenta y te conozcan. Y, quién sabe, puede ser el comienzo de una bonita amistad instagramera.
5. No te dejes la constancia en el camino
No hay nada peor que llegar a una cuenta de Instagram y ver que hace tiempo que no sube absolutamente nada. Tienes que ser constante. Si eres de gatillo fácil, una imagen al día estaría genial. Si te cuesta más darle a la creatividad, al menos sube una fotografía a la semana. Pero si te marcas un determinado ritmo, no lo cambies. No defraudes a tus seguidores, ya que estarán esperando esa actualización.
6. Busca la mejor hora para dejarte ver
Instagram es un pub abierto las 24 horas, pero si te paseas a determinadas horas, vas a encontrarte el garito vacío y vas a tener que hablar con la pared. Publica en las horas de más actividad. Por estadística, durante las tardes, a partir de las 17:00, es cuando suele haber más movimiento. Igualmente por la tarde si hablamos de los fines de semana.
7. No te cortes, mencionar puede tener premio
Sí, hoy en día casi todos los bares, restaurantes, marcas… tienen cuenta de Instagram. Por ejemplo, si estás en el restaurante de moda y te ha encantado la comida, no está de más hacer una fotografía de uno de sus excelentes platos, subirla a Instagram y mencionarles en el comentario buscando su nombre en la red. Su community manager te lo puede agredecer con un like, un comentario o un repost, lo que siempre será bueno para aumentar el alcance de tu cuenta.
8. Que no se duerman, activa tu audiencia y genera actividad
Hay que generar actividad en tus seguidores y provocar la interacción. Una buena técnica es realizar preguntas: ¿Qué os parece la fotografía? ¿Qué sitio de vacaciones me recomendáis? ¿Algún sitio para perderse en París?… Algo que genere comentarios entre vuestros seguidores y fomente la participación.
E incluso, si eres más ambicioso o tienes un negocio, puedes realizar algún concurso o sorteo donde pidas comentarios o reposts a cambio de entregar un premio al ganador.
9. Utiliza tus otras redes sociales para darte a conocer
Puedes enlazar tus otras redes sociales, como Twitter o Facebook, para que tus actualizaciones de Instragram se añadan en tus timelines. También da a conocer entre tus contactos tu cuenta en Instagram para que todos sepan que estás en la red y puedan añadirte, si están ellos también. Incluso puedes anunciarlo por email.
10. Sí, mejores fotografías, más seguidores
Instagram es la red fotográfica por excelencia y cuidar la imagen es un requisito indispensable para triunfar. Si sigues estos 10 consejos fotográficos y los aplicas, vas a mejorar la calidad de tu cuenta.
Además, prueba a utilizar filtros (cuanto más naturales, mejor) de Instagram o, si quieres ir un paso más allá, anímate a usar aplicaciones de edición móvil como VSCO o Snapseed. Son pequeños Photoshop de móvil, con las que podrás hacer un montón de retoques a tus imágenes.
11. ¿Y si añadimos movimiento a la cuenta?
No todo tienen que ser imágenes fijas, también el vídeo es un arma con el que puedes conquistar nuevos territorios. Tienes hasta 60 segundos para conseguir transmitir, impactar, contar, hablar… el vídeo genera muchísimo engagement en Instagram, y es una herramienta perfecta para hacer llegar pequeñas píldoras de contenido a tu audiencia.
12. No pases de la moda, crea Stories
Instagram Stories es la función que está ahorra arrasando en la red. Permite crear historias efímeras, que desaparecen a las 24 horas (aunque ahora tienes la opción de dejar alguna fija), donde puedes utilizar vídeo, fotografía, texto, stickers, emojis… todo lo que la imaginación te permita. Aparecen en una secuencia que va formando una historia.
También te ofrecen una enorme visibilidad, ya que las Stories que han creado tus contactos aparecen en la parte superior de la página principal de Instagram.
Texto:@laverbenaLAB | Fotografías: Unsplash