Pocos lugares en Madrid respiran tanta magia como el Taller de Encuadernación La Eriza.

Cuando entras en su espacio, escondido tras una austera fachada, en el barrio de Malasaña, te trasladas a un mundo especial. Y es que, de primeras, no sabes qué tipo de negocio es. ¿Qué venden? ¿Es una tienda? ¿Un bar sin bebidas? ¿De qué se trata? Un factor de sorpresa que obligatoriamente incita a la pregunta, a la duda y a una curiosidad magnética, conducida por el buen gusto con que el espacio ha sido concebido.

fotografo-de-empresasfotografo-de-empresas

Pero ya van 13 años desde que Óscar Sánchez se trasladó desde Londres, donde vivía, a este local del barrio más cool de la capital de España. Y aquí ha dado rienda suelta a unas raíces formativas que unen el Arte y la Historia con una atracción hacia los libros que ha convertido en oficio.  Y es que ser recibido por Óscar, y dejarte llevar por su sabiduría y su buen gusto, es un placer para los oídos y para la vista.

Aquí vienen fotógrafos, artistas, instituciones o parejas de novios, para terminar de rematar una obra especial que tienen entre manos, realizar ediciones limitadas de libros de artista o álbumes de bodas que quieren poner una nota diferente y única.

El encuadernado al final es la presentación visual de un libro, y tiene un valor inmenso a la hora de redondear el contenido. E incluso en muchas ocasiones forma parte inseparable del mismo.

fotografo-de-empresasfotografo-de-empresas

Y las posibilidades que hay son infinitas. Diferentes acabados, materiales, colores, papeles… en todo ello, lo más prudente es pedir consejo a Óscar, que en función de todo el feedback que puedas darle, te va a ir conduciendo en este proceso de diferentes elecciones. Ama su profesión, y cuando encuentras a alguien así, en el oficio que sea, con esos conocimientos adquiridos fruto de la pasión que siente, lo que te queda es situarte en el papel de cliente-alumno  y aprender y disfrutar.

Eso sí, sin abusar, que aunque Óscar es una persona educada y te va a recibir como un gran anfitrión, tiene también que atender la parte trasera de La Eriza. Y allí lo que se encuentras es todo un mundo de herramientas y aparatos propios de la profesión de encuadernador. Y al contemplar tan bello, laborioso y artesanal paisaje, casi que te dan ganas de gritar un “¡viva el papel y vivan los libros!”. Y es que somos adictos al 2.0, las redes y lo digital, pero los libros que salen de La Eriza son verdaderos  y exclusivos objetos 3D, con un olor, un tacto, una textura y una presencia únicos.

fotografo-de-empresasfotografo-de-empresasfotografo-de-empresasfotografo-de-empresasfotografo-de-empresasfotografo-de-empresasfotografo-de-empresasLugar: La Eriza, Taller de Encuadernación | Dirección: Calle Colón, 15. Madrid | Fotografías, vídeo y texto: @laverbenalab