Todos queremos que nuestras webs aparezcan bien posicionadas en Google cuando alguien realiza una búsqueda relacionada con nuestro negocio. Para conseguirlo, es fundamental tener en cuenta lo que se conoce como Pagerank. En este artículo te contamos todo sobre este concepto clave en las estrategias de posicionamiento orgánico en buscadores o SEO.

1. Significado de Pagerank

Pagerank es un sistema de valoración de las webs creado por Google, que se basa en su mayor o menor nivel de autoridad. Para medir esta autoridad, Google estudia la calidad y la cantidad de enlaces o links que recibe esa web. Enlaces externos que en el mundo SEO se conocen como bakclinks. De esta manera, fija una puntuación para cada url que está indexada en el buscador.

Este Pagerank es uno de los factores más importantes que utiliza Google para clasificar las web por su orden de importancia, que luego se verá reflejada en la posición que ocupe tu página en la lista de resultados del buscador.

Para fijar el Pagerank de cada tu site, Google tiene en cuenta diversos factores:

– La autoridad de los sites que están enlanzándote (si consigues un enlace de elpais.com, vas a recibir más “puntos” que si lo recibes de un blog sin tráfico ni autoridad). Más vale calidad que cantidad, ahora más que nunca.

– Que las webs que te enlacen sean de tu misma temática. Misma temática, mejor para tu site.

– El “anchor text” que utilizan para enlazarte. El texto donde se encuentra tu enlace también tiene mucho valor. Si en el enlace se incluye alguna “keyword”, te va a reforzar de cara a Google.

– El lugar donde se encuentre en enlace y su contexto. Es mejor que el enlace que recibe tu site se encuentre en el interior de un artículo, rodeado de palabras relacionadas con tu negocio. Los típicos enlaces fijos en footers y sidebars ya no funcionan bien.

Al final, el Pagerank de unas webs retroalimentan el Pagerank de otras.  Si te enlazan webs de alto Pagerank, tu site tendrá un Pagerank alto. Los sites se transmiten su Pagerank los unos a los otros. Eso sí, condicionado por los enlaces que tengan y dónde este ese backlink que va a hacia tu web.

A su vez, el Pagerank que tienes es distribuido por tus enlaces internos a lo largo de toda la arquitectura de tu site. Desde la home hacia todos los niveles inferiores. Por ello, es vital dentro de tu estrategia SEO que estudies bien ese “interlinking” para que el Pagerank fluya donde es mejor para tu negocio.

Ese Pagerank se va dividiendo entre los enlaces que tengan tus urls por lo que se va diluyendo la fuerza a medida que vas avanzando en los niveles de tu site. Si enlazas desde la home a una url, el Pagerank que le trasvases será mayor.

2. El Pagerank ya no existe

Pero, ¿qué me estás contando? Si ya no existe, ¿por qué habláis de él? Bien, lo aclaramos. Desde el 7 de Marzo de 2016 Google ya no muestra de manera pública el Pagerank de una web, pero sabemos que internamente lo sigue teniendo muy en cuenta.

Cuando lo conocíamos de manera pública, la escala iba de 0 a 10. El 10 estaba reservado a webs como Youtube, New York Times, Google… e iba bajando según la autoridad de los sites, hasta el 0, el nivel más bajo.

Eso sí, el paso de un nivel a otro no es progresivo sino fruto de una escala logarítmica en la que cuánto más alto estés, más te cuesta subir en puntuación.

3. Métricas alternativas al Pagerank

Una vez que el Pagerank público dejó de aparecer, numerosas empresas se han encargado de desarrollar sus propias métricas utilizando factores de valoración similares. Estas métricas son las que nos sirven luego para buscar site interesantes desde donde poder crear estrategias de linkbuilding.

Vamos a conocer las más importantes.

3.1. Domain Authority y Page Authority de Moz

Son dos de las métricas más utilizadas en la actualidad, aunque muchos SEOs opinan que están demasiado infladas y no son muy fiables.

El DA (Domain Authority) mide la autoridad de todo el site y el PA (Page Authority) de una url en concreto. En ambos casos, el valor va de 0 a 100.

Moz, la empresa que ha desarrollado la métrica, nos lo ha puesto muy fácil para verlo, ya que nos podemos instalar de forma gratuita su extensión para Chrome y ver los resultados en el navegador cuando visitamos cualquier web. En parte, gracias a ello, han conseguido popularizar su métrica de manera notable.

domain-authority-moz

3.2. Trust Flow y Citation Flow de Majestic

Es una métrica mucho más dura que la de Moz. El TF (Trust Flow) mide la calidad de los enlaces y el CF (Citation Flow) la cantidad de los enlaces. Los valores, igual que en las métricas de Moz, van de 0 a 100.

La diferencia de resultados que ofrece el DA en relación al TF suele ser muy considerable. Pero, eso sí, siempre hay que tener en cuenta que todas estas herramientas se basan en los resultados que ofrecen a partir de su base de datos de backlinks, y la valoración que ellos mismos otorguen a cada uno. Cada empresa utiliza diferentes crawlers, por lo que es normal que sean distintos. Nunca va a ser igual a lo que ofrezca el Pagerank de Google.

trust-flow-majestic

3.3. Domain Rating y URL Rating de Ahrefs

Al igual que Moz y Majestic, otra de las herramientas fundamentales de SEO, Ahrefs, ha desarrollado sus propias métricas.

El DR (Domain Rating) refleja el valor de la autoridad de un site y el URL Rating nos ofrece el valor de cada url. En una escala de 0 a 100.

domain-rating-ahrefs

4. Conclusión

El Pagerank es fundamental para conseguir posicionar tu página web en Google. Conseguir enlaces desde sites de autoridad sería la manera de subirlo. Las métricas alternativas que han surgido pueden servirte para estudiar tu estrategia de linkbuilding y conseguir los enlaces adecuados. No te fíes de ninguna, pero utiliza todas para sacar tus propias conclusiones. Así lo hacemos nosotros en las estrategias SEO que desarrollamos para nuestros clientes.