Aunque LinkedIn ya es una red social muy consolidada, la número 1 a nivel mundial dentro de las redes profesionales, todavía la publicidad en la plataforma no termina de ser muy utilizada.

Y la verdad que ofrece unas posibilidades tremendas, que en este artículo te vamos a intentar desglosar. Una guía para hacer anuncios en LinkedIn Ads paso a paso.

1. Lo que hay que saber de LinkedIn Ads

Todos ya sabemos que estar en LinkedIn es casi imprescindible. Podrás estar o no en otras redes sociales, sean Instagram, Facebook o TikTok, pero prácticamente todos estamos en LinkedIn.

Es un escaparate donde tenemos nuestro «currículum», ya estemos o no en búsqueda de trabajo o de oportunidades laborales. Y estamos con información real y actualizada de nuestra experiencia y trayectoria profesional.

Esta realidad provoca que la información que tenga LinkedIn sea única y exclusiva. Ninguna red social sabe tanto de nosotros a nivel laboral. Dónde trabajamos, en qué puesto, dónde hemos trabajado, dónde hemos estudiado… y éste es un genial big data que podemos utilizar en nuestras campañas publicitarias.

anuncio linkedIn ads2. Ventajas de LinkedIn Ads

La gran ventaja de hacer anuncios en LikedIn es desde luego las posibilidades de segmentación que tienes. En ninguna red social puedes segmentar por puesto de trabajo (con la fiabilidad de LinkedIn) o por empresa en la que trabajas.

Por ejemplo, que vean tus anuncios aquellas personas que se encargan de decidir la contratación de un servicio como el tuyo, o a personas que trabajan en empresas que son objetivo de negocio.

En este sentido la hace perfecta para publicidad B2B, donde quieres precisar muy bien a las personas que quieres alcanzar. Si eres una empresa que da servicios a empresas, freelance o autónomo, o tienes una aplicación o software, hacer publicidad en LinkedIn puede ser una excelente opción.

3. Desventajas de la publicidad en LinkedIn

En nuestra opinión, las ventajas son superiores a las desventajas. Pero queremos ser también críticos a la hora de analizar este tipo de publicidad.

Es más cara la publicidad en LinkedIn que en otras redes sociales. Bastante más cara que en Facebook e Instagram. Y tienes que invertir un mínimo de 10 euros/día, algo que no te piden las demás.

No es la red social ideal para B2C. Si tienes un producto dirigido al consumidor final, hay otras plataformas más interesantes para ti. Pero cuidado que se han hecho campañas muy originales dirigiéndose a sectores profesionales concretos y haciendo guiños en los copys y las imágenes dirigidos a esas audiencias.

Y, por último, no entramos tanto como en otras redes sociales. Si concretas mucho en la segmentación las impresiones pueden ser escasas, ya que esas audiencias tal vez estén poco presentes en LinkedIn. Ten cuidado con ello.

4. Comenzando a generar una campaña

Hay que señalar que puedes hacer sólo publicidad en el caso de que tengas una página de empresa en LinkedIn. Tienes que crearte un perfil personal, y luego hacer una página de empresa de tu negocio.

Una vez realizado ese paso, te deberías crear una cuenta publicitaria. Y la estructura ya dentro de tu cuenta, sería la siguiente:

Cuenta publicitaria > Grupos de campañas > Campañas > Anuncios

Por lo tanto, una vez te has creado tu cuenta, para empezar a hacer publicidad en LinkedIn Ads empezarías con un Grupo de Campañas. El Grupo de Campaña podría estar referido a un producto, servicio o período promocional (Black Friday, Navidad…).

Ya dentro de la campaña, vas a encontrar 3 pasos:

– Configurar la campaña
– Configurar los anuncios
– Revisión y lanzamiento

administrador de campañas en linkedin ads5. Configuración de la campaña en LinkedIn Ads

Lo primero que tenemos que seleccionar dentro de la configuración de la campaña es el objetivo. Tenemos 7 objetivos, agrupados en 3 momentos del embudo de ventas (Conocimiento, Percepción y Conversiones).

objetivos-linkedin-adsAquí debes elegir el adecuado para tus objetivos de negocio, según lo que quieras conseguir. El algoritmo de LinkedIn Ads intentará optimizar la campaña para que tú consigas tu meta.

Y en el siguiente paso es donde se muestra el potencial de LinkedIn, la segmentación. Tienes tres diferentes tipos de público:

– Audiencias personalizadas (retargeting)
– Públicos Similares (basados en audiencias personalizadas)
– Segmentación por características del público

En este último caso vas a poder segmentar utilizando el poder de LinkedIn. Vas a poder filtrar por:

– Empresa en la que trabajan
– Características demográficas
– Educación
– Experiencia laboral
– Intereses y rasgos

segmentacion-linkedin-adsSin duda que las opciones de la empresa en la que trabajan y el cargo que ocupan (dentro de experiencia laboral) son las más potentes. Imagínate poder filtrar por CEOs, Directores Comerciales, Directores Financieros, Gerentes… o por personas que trabajan en Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Endesa, etc…

Además, tenemos las opciones habituales de idiomas y ubicación geográfica. Y la posibilidad de excluir y acotar (hacer obligatoria una condición).

Por defecto, viene activada la expansión de la segmentación, para que LinkedIn busque a personas parecidas, pero te recomendamos desactivarla.

6. Formatos de anuncio en LinkedIn Ads

El siguiente paso es seleccionar el formato del anuncio. Los más recomendables son los que aparecen en el feed de noticias, ya sea con una imagen, un carrusel o un vídeo.

formatos-anuncios-linkedin-adsLos anuncios que aparecen en el buzón de mensajes de los usuarios no los recomendamos. Nos parecen muy invasivos. Y los anuncios de texto y para destacar no funcionan muy bien.

Por último, tenemos el anuncio para eventos, si quieres dar a conocer un acto, del tipo que sea.

7. Últimos pasos

En la configuración de la campaña ya quedaría si quieres aparecer en la LinkedIn Audience Network, que son una serie de partners donde puedes aparecer fuera de la red social. Webs y aplicaciones de todo tipo.

presupuesto-linkedin-adsY ahora tenemos que fijar un presupuesto diario, mayor de 10 euros, fijar la fecha de inicio y de finalización, y elegir la estrategia de puja. En relación a las pujas, vamos a tener opciones automáticas y manuales.

También podemos añadir conversiones, si tenemos instalado el píxel de LinkedIn en nuestra web, lo que nos permitirá también hacer remarketing.

pujas-publicidad-linkedin8. Configurar los anuncios

Según el formato de anuncio, tendremos diferentes opciones a la hora de configurar nuestros anuncios. En los clásicos del feed, tendremos la opción de subir una imagen, imágenes o vídeo, y añadir un título, una descripción y botón.

anuncio-linkedin-adsUna vez que rellenos todo lo necesario, ya solo te queda publicar la campaña y esperar que esté activa, después de pasar el filtro de revisión.

9. Consideraciones finales

Esperamos que esta guía para hacer publicidad en LinkedIn Ads te haya sido útil. Te recomendamos probar este canal si eres una empresa o autónomo que ofrece servicios a empresas.

Y si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte con nuestro servicios de Agencia de Marketing Digital.