En La Verbena LAB somos fervientes defensores de Pinterest, y siempre lo recomendamos a nuestros clientes. Eso sí, en función del sector en que se encuentren sus negocios, esta red social tendrá más o menos utilidad.

Para que podáis sacarle todo el partido, hemos preparado esta guía que os servirá para adentraros en una de las redes visuales por excelencia. Un mega tutorial de 10 puntos con todo lo que necesitas saber sobre Pinterest, que ya cuenta con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo.

1. Historia de Pinterest

Para conocer la historia de Pinterest hay que remontarse a 2009, cuando sus fundadores, Ben Silbermann, Evan Sharp y Paul Sciarra, empezaron a maquinar nuevo negocio digital. De ahí nació “Tote”, una aplicación para iPhone sobre moda y que tenía como público al sector femenino.

Al comprobar que la acción que más solían realizar los usuarios en la app era seleccionar las prendas que más les atraían y guardarlas para verlas y comprarlas después, se les ocurrió la idea sobre la que se construyó Pinterest.

De esta manera, se pusieron a trabajar inmediatamente en ello. Y ya a finales de 2009, fueron capaces de lanzar al mercado una versión “beta”, sólo accesible mediante invitación.

Sí, todos recordamos con envidia como los “privilegiados” primeros usuarios de la red hacían alarde de alguna de esas anheladas invitaciones.

Poco tiempo después la red ya se hizo totalmente accesible, y su uso se expandió por todo el mundo. Aunque la penetración de Pinterest, a diferencia de otras redes, ha sido muy irregular, y hay países con un uso masivo, y otros donde su impacto es muy escaso.

También hay que señalar que, a diferencia de otras redes, la publicidad ha ido siempre muy poco a poco. De hecho, en España todavía no ha llegado esa posibilidad, algo que sí existe en otros países, como Estados Unidos y Canadá.

estadisticas-pinterest
2. ¿Qué es Pinterest?

Etimológicamente, el nombre de Pinterest está compuesto por “Pin”, que es chincheta en castellano, e “Interest, de interesante.

Y en esencia, Pinterest es fundamentalmente una red social visual, donde se pueden compartir vídeos, imágenes, ilustraciones, infografías y cualquier contenido visual que consideremos interesante.

Muchos de los usuarios lo utilizan como un almacén de ideas para sus proyectos presentes o futuros, por la facilidad con que podemos guardar y organizar el material.

Y lo que no es Pinterest es una red social donde subir nada privado. Es un intercambio de ideas, no de cosas personales.

3. ¿Quiénes están en Pinterest?

En Pinterest podemos encontrar desde grandes marcas a pequeños comercios, y usuarios personales.

El público que domina la red es sobre todo femenino, de entre 35 y 45 años. Y entre las temáticas que tienen especial éxito entre los usuarios, hay que señalar la comida, la decoración, el diseño, las manualidades, los viajes y los eventos.

Todos aquellos temas que puedan explotarse a nivel visual pueden adaptarse bien al funcionamiento de Pinterest.

4. ¿Cómo funciona Pinterest?

Pinterest se basa en los pines y en los tableros. El “pin” sería una especie de “me gusta” dentro de Pinterest. Y los tableros son las carpetas donde agrupamos esas imágenes que hemos “pineado” dentro de la red o fuera de ella.

Algo a destacar dentro de Pinterest, es que, a diferencia de otras redes, los seguidores importan menos. Se utiliza de manera fundamental el buscador de la red para encontrar aquello que te interesa, y los resultados aparecen en función de la búsqueda realizada, no de las cuentas a las que sigues.

5. Primeros pasos con Pinterest

Como en cualquier red social o herramienta, el primer paso es registrarnos. Podemos hacerlo a través de un correo electrónico, o una cuenta de Facebook o Google.

Nos enviarán una mensaje de confirmación a nuestro correo, como suele ocurrir, para evitar cuentas spam. Después, el siguiente paso, será elegir idioma y país desde donde nos solemos conectar. Y, por último, nos tocará marcar al menos tres temáticas de nuestro interés. Así ya Pinterest nos ofrecerá una serie de recomendaciones.

tutorial-pinterest

A partir de aquí, lo siguiente será ir creando nuestros tableros, esos espacios donde iremos guardando nuestros contenidos pineados.

Pinear es tan sencillo como ir al buscador de Pinterest, hacer una búsqueda por nuestro interés temático, y poner el ratón sobre la imagen. Nos dará la opción de guardar esa imagen en alguno de los tableros creados, o crear uno nuevo.

Podemos también crear un pin subiendo una imagen desde nuestro dispositivo, eligiendo el tablero donde queremos guardarlo.

6. Crear una cuenta de empresa en Pinterest

Una de las posibilidades que tenemos es crear una cuenta de empresa. Podemos hacerlo directamente cuando nos registramos por primera vez, o convertir un perfil personal en uno de empresa.

Para convertir un perfil tenemos que ir a pinterest.com/business/convert/.

Luego, indicar el nombre y el sitio web de tu empresa y, a continuación, seleccionar un tipo de empresa. Después, darle a Crear Cuenta. Y al crearla, tenemos que aceptar los Términos del servicio y la Política de privacidad para empresas de Pinterest.

Son varias las ventajas que obtenemos de tener un perfil de empresa en Pinterest:

– Acceso a las estadísticas de Pinterest: En lo que se conoce como Pinterest Analytics tenemos un  completo dashboard de estadísticas sólo accesible desde cuentas de empresa. Como solemos decir, sin métricas carecemos de datos para mejorar. Por lo tanto, ya sólo esta ventaja tendría que impulsarnos a crear este perfil más profesional.

En las estadísticas vamos a poder ver el número de visitas e interacciones con nuestros pines, la procedencia demográfica de las mismas y los intereses. Una información muy valiosa que se puede ampliar si colocamos un pequeño código en nuestra web.

– Verificar nuestra cuenta: Podemos verificar nuestra cuenta, con lo que tendremos un distintivo que generará más confianza en los usuarios. También evitaremos que alguien pueda crear un perfil falso con nuestros datos.

7. Estrategia SEO en Pinterest

Son varias las optimizaciones a nivel SEO que puedes hacer en tu cuenta para mejorar tu posicionamiento en los buscadores. Pinterest es una excelente y no muy bien aprovechada herramienta para traer visitas a tu sitio web y conseguir escalar en las SERPs de Google. Os damos algunos consejos:

– Crear un perfil optimizado:

Nuestro perfil debe tener alguna de las palabras clave que queremos posicionar. De igual manera, los tableros que vayamos creando deben tener nombres optimizados a nivel SEO, al igual que las descripciones.

Normalmente, una buena estrategia será tener tantos tableros como secciones tiene nuestra web, con keywords en su denominación.

Tampoco está mal que los tableros tengan portadas atractivas, ya que se trata de una red muy visual.

– Pinea desde tu web:

Algo básico es instalarte la extensión de Pinterest para Chrome. Una vez lo has hecho, dirígete a tu web para pinear las imágenes desde tu sitio. Con esta extensión, una vez pasas sobre la imagen, puedes pinear y guardarlo en un tablero.

Una enorme ventaja es que con ello añadirás un enlace en la imagen hacia tu sitio web. Cualquiera que acceda a esa fotografía desde Pinterest, al pinchar sobre ella, añadirá una nueva visita a tu página.

Son enlaces “nofollow” a tu web, que aunque no sean “dofollow”, son señales que envías a Google sobre tu existencia y tu relevancia.

Utilizar hashtags en las descripciones es otra costumbre que debemos seguir.  Debemos incluir keywords relacionadas con tu negocio o con el post que quieres pinear.

– Unirnos a tableros colaborativos:

Normalmente, los tableros que creamos son privados, y sólo nosotros podemos pinear en ellos. Pero hay muchos tableros que son colaborativos, donde hay varios administradores. Y hay tableros colaborativos que tienen miles de seguidores.

Si conseguimos acceso, podemos pinear en ellos y tener una alcance mucho mayor. Especialmente, si pineamos nuestros contenidos. Eso sí, por supuesto, en tableros relacionados con su temática, no haciendo spam.

8. Ventajas de Pinterest

Aparte de todos los beneficios a nivel SEO que nos puede reportar, podemos destacar también otras ventajas para nuestra marca:

– Atraer tráfico web:

Sí, puede ser una nueva fuente de visitas. Nosotros lo tenemos comprobado en la agencia. Es una red social que aporta mucho tráfico.

Los resultados de Pinterest están muy bien posicionados en Google, sobre todo en Google Images, y si añadimos un enlace a nuestra web dentro de las imágenes, estos resultados se pueden convertir en visitas.

– Crear networking:

Pinterest también te puede ayudar a crear sinergias con otras marcas. Si publicas contenidos de calidad, incluso incluyendo imágenes de otras empresas, puedes convertirte en un referente visual.

Cuidar los tableros y aportar valor a otros usuarios, seguro que puede crear relaciones que se conviertan en negocio en el futuro.

– Muestra el lado humano:

También Pinterest te puede servir para mostrar la otra cara de tu negocio, menos seria y más informal. El público de Pinterest es creativo y le gustan las sorpresas. Muestra la cara más humana de tu marca y da rienda suelta a tu creatividad.

9. Casos de éxito en Pinterest

Vamos a ver dos ejemplos en el uso de Pinterest por parte de las marcas. Por una parte, vamos a señalar el perfil del  Fútbol Club Barcelona. Sí, resulta curioso que un equipo de fútbol esté en esta red, pero así es.

Tienen tableros creados para los diferentes jugadores del equipo, para la tienda, para lo que significa ser seguidor del equipo… Todo enlazado a la página web, siguiendo la estrategia de atraer público.

Una marca que nos choca menos que esté en Pinterest es Desigual. Sí, es un espacio propicio para las empresas de moda, y la marca catalana aprovecha la red para tener un perfil muy bien optimizado y enfocado.

pinterest-desigualTableros por colecciones y años, tableros con fotografías de los eventos de Desigual, tableros de accesorios tableros de las tiendas, todos llenos de fotografías vinculadas a la web de Desigual y por supuesto a la tienda online de Desigual.

10. Conclusión

Aquí te hemos dado muchos datos que demuestran la utilidad de Pinterest dentro de una estrategia de marketing. Como sucede con todas las redes, no es obligatorio estar, y tu presencia dependerá de tu sector de negocio y tu público objetivo.

Y en el caso de decidirte a tener un perfil en la red, trata de optimizar todas tus acciones con los consejos que te hemos ofrecido en el artículo. Seguro que puedes sacar mucho partido a lo que ofrece Pinterest a sus usuarios.